Proyecto de interconexión en 500Kv

La administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha realizado el llamado a Licitación Pública Internacional N° 1044/2014 para la construcción de la Línea de Transmisión en 500Kv Yacyreta – Ayolas – Villa Hayes.

La Licitación Pública ha sido adjudicada al Consorcio CIEGEC a través del contrato N° 6.345/2015. Como parte del licenciamiento, el proyecto cuenta con un Plan de Gestión ambiental que contemplan actividades a ser implementadas a fin de minimizar los impactos ambientales directos causados por la ejecución de las actividades en esta etapa.

Uno de los programas a ejecutar es el Programa de la Información Pública cuyo objetivo principal es el de: “Proporcionar informaciones relacionadas con el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión en 500Kv, y su plan de gestión ambiental a la población cercana de la zona de obras”

Importancia y beneficios de la Obra

Los beneficios económicos de estos proyectos son de largo alcance, y tienen una importancia estratégica capital para los paises en desarrollo como el Paraguay. La necesidad de energia eléctrica de las poblaciones comprendidas dentro del sistema de ANDE va en constante aumento, por lo que esta empresa (CIEGEC), a fin de atender adecuadamente el crecimiento de la demanda, realiza una planificación para el corto, mediano y largo plazo de su Sistema Eléctrico de Potencia, lo que le permite definir las necesidades y las fechas posibles de puesta en operación de los proyectos. En este sentido, las obras necesarias para satisfacer la demanda del Sistema Eléctrico, fueron estudiadas y definidas desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

Descripción del Proyecto

La linea de transmisión de 500Kv proyectada tendrá un recorrido de aproximadamente 359 km, partiendo desde la Central Hidroeléctrica Yacyreta hasta la subestación Villa Hayes.

En su recorrido, la Línea se desplaza por las regiones oocidental y oriental, afectando territorios de 4 departamentos y 21 distritos, entre ellos nuestra ciudad, Valenzuela.

Caracteristicas del Proyecto

• 4 Conductores ACSR 636 MCM por fase
  • Hilos de guardia para protección contra descargas atmosféricas: 2 conductores, uno de acero galvanizado tipo EHS y otro tipo OPGW, con fibra óptica.
  • 700 estructuras metálicas auto-portante para simple terna y disposición horizontal
  • Vano medio: 425 metros
  • Cadena de aisladores de discos de vidrio templado. Cadenas de suspención en I y V de 24 aisladores y cadenas de anclaje cuádruples de 4 x 25 aisladores.
  • Capacidad nominal de transporte de la línea a 65°C de temperatura de conductor y 30° de temperatura ambiente de 2215 MVA.
  • Transposición de fase en ciclos completo de 1/6, 1/3, 1/3 e 1/6 de la longitud de la línea.
  • De la extensión total estimada de 300 km de línea, aproximadamente 280 km corresponden al tramo desde Ayolas a la zona de Limpio.

Desde la municipalidad en su rol de autoridad territorial se constituye en factor multiplicador poniendo a disposición de la comunidad la información referente al proyecto y la disponibilidad de los servicios de quejas, sugerencias y reclamos.

No comments